Proyecto Piloto para la producción y uso de substratos orgánicos de Km 0 en viveros.

Los sustratos que se utilizan en viveros de cultivo en contenedor representan uno de los inputs de producción más importantes y clave para las empresas viverísticas. Además de dar soporte físico al cultivo, los sustratos determinan aspectos cruciales como pueden ser el régimen de riego óptimo y la fertilización.
Prácticamente la totalidad del cultivo de plantas y árboles en contenedor utiliza sustratos orgánicos no renovables de procedencia lejana (turba) o renovables de procedencia lejana (fibra de coco). En el marco de la producción agrícola sostenible surge el reto de poner a punto substratos alternativos formulados con composts obtenidos a partir de subproductos orgánicos con su consecuente aprovechamiento y valorización. Los subproductos que provienen de la limpieza de la biomasa del bosque podrían ser una materia prima de base muy adecuada que debería ser compostada con otros subproductos de características complementarias. El compost obtenido debería ser caracterizado y/o rectificado convenientemente, además de ser testado agronómicamente.
Belloch Forestal S.L. ha impulsado la realización de un proyecto piloto innovador por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. El objetivo principal es obtener un substrato a base de restos forestales con el fin de mejorar la sostenibilidad de los viveros en materia de uso de los sustratos. El proyecto abarcará un estudio ambiental de la alternativa en todo su proceso, el estudio del compostaje para la transformación de los subproductos en composts estables, los ensayos agronómicos de uso de estos materiales y otros aspectos técnicos.
Este proyecto se lleva a cabo gracias al consorcio formado por Belloch Forestal S.L., Tervex Terres Vegetals, la explotación ganadera de Can Castellà y el IRTA.

Proyecto 1

Proyecto 3