¿Qué es el Canon de Belloch?

El Canon de Belloch surge como respuesta a una pregunta no siempre bien formulada ¿Qué especies de arbolado de alineación son más adecuadas para el entorno urbano? Con demasiada frecuencia esta cuestión se responde atendiendo a argumentos meramente estéticos, consuetudinarios o de oportunidad y no a un verdadero análisis de parámetros objetivos que integren criterios de funcionalidad urbana.

Para suplir este déficit, el Canon de Belloch se ha formulado como un singular catálogo de arbolado viario concebido para proporcionar una selección de especies de altas prestaciones en términos de idoneidad y funcionalidad urbanas. Para ello se han establecido una serie de criterios y parámetros que, una vez ponderados, han permitido la priorización de una cuarentena de especies de especial interés. Y no sólo por su adaptabilidad a la ciudad, sino también por su valor añadido en aspectos como la regulación climática a pequeña escala, la captación de contaminantes atmosféricos o la adaptación a escenarios de cambio climático.

Las especies incluidas en el catálogo aúnan una serie de atributos contrastados que las hacen particularmente interesantes por el conjunto de sus capacidades, prestaciones y tolerancia frente al medio urbano. ¿Quiere ello decir que una especie que no esté en el Canon no es recomendable como arbolado de alineación? No necesariamente. El Canon no tiene pretensiones dogmáticas en este sentido y en el futuro puede ser objeto de revisiones y/o ampliaciones dado que aún hay numerosas lagunas de conocimiento por resolver y eventuales nuevas especies a considerar en la valoración.

¿Por qué cuarenta especies? El repertorio del Canon se ha seleccionado a partir de una lista inicial de 115 especies habitualmente empleadas como arbolado de alineación en ciudades de nuestro contexto geográfico y climático. La voluntad de acotación responde al compromiso de establecer una verdadera priorización, manteniendo una diversidad razonable de portes, morfologías y taxones botánicos. A su vez, ello facilita a Belloch Forestal una especialización en la producción de ejemplares de gran calidad de estas especies, garantizando así la capacidad de ofrecer las prestaciones por las que han sido seleccionadas.

¿Quieres conocer cuáles son las cuarenta especies seleccionadas? Accede aquí a la lista general.