El Canon de Belloch: Criterios y parámetros

El Canon ha precisado del desarrollo de una metodología propia de valoración, sustentada en parámetros objetivos que han sido agrupados en criterios transversales de orden superior. A su vez, tanto parámetros como criterios han sido debidamente ponderados a fin de evaluar de manera integrada las diferentes especies y facilitar su análisis comparado.

En el proceso de elaboración del Canon se han definido los seis criterios transversales siguientes:

  • Flexibilidad: entendida como amplia adaptabilidad ecofisiológica a condicionantes del entorno urbano.
  • Resiliencia y adaptación: la resistencia a perturbaciones, incluidas las relativas a los efectos del cambio climático.
  • Infraestructura verde: la capacidad de articulación del espacio público y facilidad de mantenimiento.
  • Salud: buscando minimizar riesgos para la salud de las personas.
  • Eficiencia: en tanto que contribución a la regulación microclimática y al ahorro de energía.
  • Servicio: como mejora de la calidad del aire y contribución a la lucha contra el cambio climático.

Estos criterios integran, a partir de un exhaustivo proceso previo de documentación y análisis, un total de veintisiete parámetros indicadores que van desde la tolerancia a la contaminación o al calor hasta la capacidad de captación de partículas en suspensión, pasando por el potencial alergógeno que presentan algunas especies. Evidentemente, las opciones de consideración de los distintos parámetros y la manera de estructurarlos y ponderarlos es muy diversa y ello puede influir en la priorización final. Por ello, durante la elaboración del Canon, se han revisado los aspectos metodológicos de manera iterativa a fin de obtener resultados lo más homogéneos y consistentes posible.

¿Cúales son los veintisiete parámetros analizados y cómo se han ponderado e integrado en los seis criterios expuestos? Accede aquí a la tabla-resumen.